Recreaciones y representaciones de Guardias de Santiago
Uno de los fines de la asociación histórico cultural Guardias de Santiago es la recreación histórica y representación de hechos ocurridos en los siglos XVI y XVII en nuestra ciudad. Estas son nuestras principales actividades sobre estos fines y las celebraciones en las que las realizamos:
San Bernabé y el sitio de Logroño
La asociación Guardias de Santiago nace con el fin de participar en la recreación histórica del sitio o cerco de Logroño que ocurrió en 1521 y que dio lugar a la celebración de la festividad de San Bernabé como patrón de la ciudad, ya que Logroño celebró su triunfo jurando en 1522 los Votos a este Santo.
Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2015.
Representación del concejo abierto
Uno de los primeros actos de la programación de estas fiestas de San Bernabé, que da inicio a las recreaciones y representaciones en torno al cerco de Logroño de 1521, es la representación teatral del Concejo Abierto. Recreamos en la iglesia de Santiago lo que pudo suceder en nuestra ciudad al llegar noticias sobre la llegada de las tropas francesas, comandadas por Andrés de Foix “Asparrot”, con la intención de cruzar la frontera al reino de Castilla atravesando nuestras murallas y de como los ciudadanos y su corregidor Diego de Villegas deciden no permitir el paso a este ejército.
Recreación de las batallas del asedio
Durante las fiestas de San Bernabé, unos de los actos más populares son las recreaciones de las tres batallas en las que las milicias y tropas logroñesas, dirigidas por el corregidor Diego de Villegas (antes se pensaba que era Pedro Vélez de Guevara), defendieron la ciudad contra el ejército enemigo comandado por André de Foix, señor de Asparrot.
Representación «1521. La leyenda»
Siguiendo nuestro fin de dinamizar la ciudad durante las fiestas y como consecuencia de realizar actividades que surjan de nuestro taller de teatro, además de difundir y dar a conocer los nuevos datos arrojados por la investigación histórica realizada por el V centenario del cerco de Logroño, en 2022 creamos y guionizamos una obra teatral en clave de humor que va desvelando esos datos y como el corregidor, que quería escribir la crónica de lo acontecido, acude a unos comediantes para que le ayuden.
¿Quieres ser un Guardia de Santiago?
¡NO ESPERES MÁS PARA SER UNO DE NOSOTROS!
Si quieres pertenecer a nuestro grupo y disfrutar de todas nuestras actividades, no lo dudes más. Rellena el formulario de alta de socios al que puedes acceder en el siguiente botón:
Fiestas del casco Antiguo de Logroño
En 2016, en colaboración con la asociación de vecinos del casco antiguo de Logroño, se decidió conmemorar uno episodios más oscuros de nuestra historia. En 1610 tubo lugar el mayor proceso por brujería de la inquisición española que se recuerda en el que se juzgaron y ajusticiaron en la hoguera, entre otros, a las conocidas como “brujas de Zugarramurdi”. Quisimos representar este Auto de fe para que la historia no se olvide y afrontemos el presente conciliador y en paz.
Durante el fin de semana más próximo a los días 6, 7 y 8 de noviembre (fechas en las que se celebró el Auto de fe en 1610) celebramos estas fiestas con un mercado renacentista o de la brujería con puestos de artesanía y alimentación venidos de diversas partes de nuestro país y artesanos locales y regionales, decoración de las calles y dinamización mediante espectáculos de teatro, títeres, magia, música, atracciones infantiles. El viernes representamos una obra teatral sobre los mitos y leyendas de La Rioja que trata de los ritos ancestrales a la madre tierra y el conocimiento, generalmente por parte de mujeres, de la naturaleza y los beneficios de esta, que más tarde fue considerado como brujería por temor y desconocimiento. El sábado representamos un Akelarre y posterior apresamiento de brujas tras el que un pasacalles, la Procesión de la Cruz Verde, lleva a los acusados al Auto de fe en el que 11 de los acusados fueron juzgados por tres inquisidores quienes los condenaron a morir relajados en la hoguera.
Mitos y leyendas riojanas
En 2019 se tomó la decisión de que, como introducción al tema de la brujería, debíamos explicar de donde podía provenir la supuesta magia de las brujas y, basándonos en posibles mitos y leyendas riojanas, estrenamos la primera de las obras teatrales de esta temática, titulada La tormenta del Urbión. Trata sobre ritos ancestrales de adoración a la Madre Tierra y a Mari, la diosa naturaleza, cuyos poderes provienen de los picos de Urbión, allí donde nace el río Najerilla, con ofrendas e invocaciones dirigidas por las mujeres sabias y jóvenes doncellas… Esta fue la primera obra sobre mitos y leyendas, pero habrá más.
Akelarre
Esta representación, anterior a la recreación del Auto de fe, pretende acercarnos un akelarre, el ritual enigmático y mágico que durante el solsticio de verano se celebraban en la localidad de Zugarramurdi en el paraje que le da su nombre (aker=macho cabrío; larre=prado). Estos rituales se hacían en honor a Aker (o Akerbeltz -aker=macho cabrío; beltz=negro-), un espíritu o deidad proveniente de la cultura celta precristiana que era protector de los animales y benefactor de la fertilidad en las cosechas con forma de macho cabrío antropomorfo. La imagen actual del demonio con cuernos y patas de cabra que se ha extendido en el imaginario colectivo proviene de este personaje.
Auto de fe de 1610
El Auto de Fe de Logroño de 1610 está considerado como el más importante de cuantos celebró la Inquisición española, al que concurrieron unas 30.000 personas a una ciudad que contaba por aquel entonces con 6.000 habitantes En él, 53 personas fueron sometidas al proceso, de las cuales 11 fueron condenadas a ser ‘relajadas’ en la hoguera (5 hombres y 6 mujeres) por orden de los Inquisidores, Alonso Becerra Holguín, Juan de Valle Alvarado y Alonso de Salazar y Frías…
El bosque de la memoria
Este es el acto más emotivo, íntimo e importante de los que realizamos en las fiestas del casco antiguo de Logroño. Es un homenaje a todas las víctimas que fueron condenadas y procesadas injustamente y un hermanamiento con las localidades de las que procedían. Tiene lugar el domingo, tras la visita guiada Tras las huellas de la brujería de Hola Rioja, en El Bosque de la Memoria del parque del Ebro (de donde el acto toma su nombre), donde se encuentran plantados 11 olmos en recuerdo a las 11 personas condenadas a morir en la hoguera en el proceso inquisitorial y una placa con sus nombres, su procedencia y su edad.
Todo el año en acción
Para poder conseguir realizar todos estos actos, recreaciones y espectáculos teatrales no paramos de realizar actividades todo el año.
A las fiestas de San Bernabé en junio debemos llegar preparados con todo lo necesario, tanto individualmente como en conjunto. Por eso realizamos talleres de vestimenta y cuero que aseguren nuestra ropa y complementos; el grupo de timbales practica, aprende y ensaya para que cada año suenen más y mejor; los que intervienen en las obras teatrales y tienen papel representativo en la recreación de las batallas ensayan y preparan sus actuaciones; los que intervienen en las luchas de espadas practican sus coreografías para que cada año sean más realistas y/o espectaculares.
Tras las fiestas patronales de Logroño hay que preparar las fiestas del Casco Antiguo que celebramos en noviembre, así que la actividad no para. Hay que volver a revisar nuestras prendas y enseres, los ensayos de los diferentes grupos vuelven a comenzar para realizar la obra sobre Mitos y leyendas de La Rioja, el Akelarre, el Auto de fe y el homenaje del Bosque de la memoria.
Por todo ello la actividad de la asociación es continua todo el año y disfrutamos haciendo cosas juntos creando una gran comunidad.