La asociación histórico cultural
Guardias de Santiago

La fundación de la asociación y su historia

La asociación histórico cultural Guardias de Santiago se constituye el 16 de noviembre del 2014, fecha en la que se firman sus estatutos, que son inscritos en el Registro de Asociaciones de La Rioja el día 26 de ese mismo mes en la Sección Primera, con N.º de Registro Autonómico 3347.

El 17 de diciembre se nos concede el N.I.F. definitivo: G26523589, finalizando así el proceso de fundación.

En el momento de su fundación en 2014, Guardias de Santiago contaba con 49 socios. Durante 2015 hubo 7 nuevas incorporaciones y en 2016 otras 14 más; este fue el año en el que se comenzó la colaboración con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Logroño para organizar en sus fiestas la recreación del Auto de fe de 1610, Las Brujas de Zugarramurdi. En 2017 fueron 9 los nuevos inscritos y 24 en el 2018. El año 2019 destaca por la alta cantidad de nuevas inscripciones, alcanzado la cifra de 66. Entre 2020 y 2021 (año en el que se celebró el V Centenario del sitio de Logroño) se sumaron 26 nuevos socios, pese a que fue el año de la pandemia de Coronavirus.

En 2022 superamos la cifra de 200 socios inscritos en nuestra asociación, de los cuales más de 170 siguen en activo. Y cada año se suman más ¿Quieres ser tú también un nuevo socio? ¡Inscríbete!

Los fines que establecen nuestros estatutos son: Recrear el sigo XV, XVI, y XVII en diferentes eventos culturales; Dinamizar la ciudad de Logroño en sus diferentes manifestaciones culturales de los siglos XV al XVII; Fomentar la cultura y la participación ciudadana de la ciudad de Logroño; Colaborar estrechar lazos con otras entidades culturales; Divulgar la cultura popular desde diferentes expresiones.

Y las actividades recogidas en dicho documento son: Recreación histórica en las fiestas patronales de la ciudad de Logroño; Colaboración con diferentes eventos culturales; Creación de una red de partenariado a nivel nacional.

¿Quieres ser un Guardia de Santiago?

¡NO ESPERES MÁS PARA SER UNO DE NOSOTROS!

Si quieres pertenecer a nuestro grupo y disfrutar de todas nuestras actividades, no lo dudes más. Rellena el formulario de alta de socios al que puedes acceder en el siguiente botón:

 

Actividades principales

Recreación histórica y representaciones en las fiestas de San Bernabé

Una de nuestras principales actividades de cara al público se engloba dentro de la recreación del asedio o sitio que Logroño sufrió en 1521 y que dieron lugar a las fiestas patronales de la ciudad en honor a San Bernabé. Estas fiestas se celebran cada año en torno al día 11 de junio.

Recreación histórica del auto de fe de 1610 (Las brujas de zugarramurdi)

En 2016 se decide ofrecer a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Logroño una manera diferente de celebrar sus fiestas: realizar la recreación del Auto de fe que acaeció en nuestra ciudad en 1610 y celebrar durante un fin de semana de noviembre un mercado renacentista con ambientación y dinamización de las calles del centro de nuestra ciudad.

Este proceso inquisitorial fue uno de los más multitudinarios de la inquisición española, en el se juzgaron y condenaron, entre otros, a las conocida Brujas de Zugarramurdi. Un hecho lleno de controversias, dudas y reconocidos errores que aún hoy, más de cuatrocientos años después, sigue despertando interés y curiosidad, tanto por los logroñeses como por aquellos visitantes que quieren conocer realmente qué ocurrió en esta época y por qué Logroño se convirtió en el escenario principal de este destacado hecho.

Representamos este Auto de fe para que la historia no se olvide y afrontemos el presente conciliador y en paz.

Estas fiestas han ido tomando cada año mayor notoriedad y popularidad y atraen cada año a numerosos visitantes de otras localidades y provincias. A principios de noviembre de cada año tienes una cita ineludible con la magia del fin de semana de Las Brujas de Zugarramurdi de Logroño.

Talleres de vestimenta, teatro, esgrima y timbales

En nuestro afán de mejorar en nuestras actividades, garantizar la calidad de nuestra participación y dar una imagen acorde a la exigencia de las recreaciones y representaciones, realizamos a lo largo de todo el año talleres de vestimenta y cuero, teatro, esgrima y ensayamos con los timbales.